Inclusión Financiera Impulsamos iniciativas

rurales con mayor
participación de la
generadoras de empleo en zonas mujer.
Empresa de
sostenible y socialmente
responsable.
Segundo Piso
Empresa de segundo piso
socialmente responsable
en la industria de
microfinanzas.
Impulsar la industria de

y servicios amigables con el
microfinanzas con productos

QUIENES SOMOS

“SICSA Una empresa financiera de la región Centroamericana y el Caribe, reconocida por la calidad de sus productos y servicios financieros, orientados a las necesidades de las instituciones de microfinanzas, que atienden a la micro, mediana y pequeña empresa en la región.”

OBJETO SOCIAL

Entidades de primer piso que atienden al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, facilitando financiamiento en condiciones oportunas, impulsando unidades productivas generadoras de empleo e inclusión financiera a sectores vulnerables destacando en las zonas rurales y con mayor población de la mujer.

MARCO JURIDICO E HISTORICO

ANTECEDENTES Y MARCO JURIDICO

La Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF) con el propósito de apoyar el desarrollo del sector microempresarial de los diferentes rubros de la actividad económica (comercio, servicios y en especial producción) de la región y, consecuentemente, contribuir a mejorar las condiciones de vida de las capas menos favorecidas de la población, emprendió la iniciativa de conformar una entidad financiera orientada a facilitar recursos de crédito que, a través de las instituciones afiliadas a las Redes, puedan llegar a dicho sector y propiciar cambios importantes que impulsen su actividad económica. Esta iniciativa se concretizó en el desarrollo de la Sociedad de Inversiones para la Microempresa en Centroamérica y el Caribe S.A., SICSA en el año 2006.

SICSA, marca un hito importante en la historia de las microfinanzas de la región, porque además de ser de naturaleza distinta a los esfuerzos realizados y concretados hasta la fecha por sus impulsores, tiene las características y el potencial propios de una institución insigne a los esfuerzos efectuados por la Red Centroamericana y consolidarse como una empresa que a mediano y largo plazo tenga una participación importante en el desarrollo de las Instituciones de Microfinanzas (IMF) y de la industria, poniendo de relieve la importancia y lo acertado de los esfuerzos que hoy se realizan desde otra perspectiva.

MARCO JURIDICO

Denominación Social: Cambio de nombre de la Sociedad en acato a las leyes panameñas que limitan el uso del nombre “Sociedades de Inversión”. La Junta General de Accionistas en marzo de 2012 acordó establecer el nuevo nombre de la Sociedad a partir de la fecha del registro en la República de Panamá, así: Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe S.A., SICSA (el nuevo nombre mantiene las mismas siglas que identifican a la Sociedad). El domicilio de la Sociedad sigue siendo la República de Panamá con las facultades de continuar o ser reincorporada en cualquier otra jurisdicción y podrá abrir sucursales o agencias y otras oficinas dentro o fuera de la República de Panamá. Sus oficinas operativas se localizan en Tegucigalpa, Honduras.

EXPERIENCIA EN EL MERCADO REGIONAL

SICSA inició sus operaciones crediticias a partir de 2010 con fondos provenientes del capital pagado por los accionistas en ese año más los recursos de US$7.3 Millones provenientes del financiamiento de la AECID/ICO a través de su programa especializado en microfinanzas. A partir de esa fecha SICSA ha desembolsado más de US$75.0 Millones en no menos de 80 IMF contando al cierre de 2018 con 43 IMF activas de las cuales un 85% se ubica entre las pequeñas y medianas. De estas, al menos un 60% de ellas cuenta con programas de financiamiento rural y el 62% de los clientes atendidos en la región que supera los 70 mil clientes, son mujeres. Se ha provisto SICSA de un gobierno corporativo sólido y consistente conforme la demanda competitiva y aunque no es un ente regulado funge como entidad bajo supervisión mediante un esquema de auto – regulación empresarial. Cuenta con la debida estructura operacional con personal con más de 20 años de experiencia en el sector de microfinanzas de la región y, además, posee una posición de ventaja en virtud que radica en la zona de influencia en la que sus programas son implementado.

MENSAJE DE GERENCIA

Lic. Aníbal Antonio Montoya Rodríguez
Gerente General

Una cordial bienvenida a Usted que nos visita en nuestra página institucional de esta Sociedad para la Inclusión de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica y el Caribe S.A., SICSA. Nos alegra saber de su interés hacia nosotros y es grato compartirle nuestro quehacer empresarial y de responsabilidad social que caracteriza a esta entidad creada con el propósito de ofrecer oportunidades viables a entidades de microfinanzas en la región orientadas a contribuir con la mejora en la calidad de vida de miles de empresarios y empresarias del sector microempresarial privilegiando nuestra presencia en las regiones rurales y animados a incorporar dentro de nuestros servicios a mujeres emprendedoras generadoras de empleo y de sostenibilidad para sus familias.